Consejería de Educación. Junta de Extremadura

CQAE

cqae

Allá por el año 2019, un grupo de maestr@s del C.E.I.P. Joaquín Úbeda, deciden subirse al carro de un programa de innovación denominado “Centros que aprenden enseñando”. Dirigidos y asesorados por el CPR de Caminomorisco, se embarcan en la aventura del estudio de este centro: fortalezas, debilidades, … Comienza así la llamada FASE I, que se ve interrumpida por la pandemia.
La FASE II (curso 2020/21) comienza con otro grupo de docentes -la mayoría nuevos- que tratan de continuar donde lo dejaron el curso pasado. Y no sin grandes dificultades -debido a las restricciones- consiguen hacer “cosillas” y superar dicha fase.

Así pues, llega la FASE III en el curso 2021/2022. Este curso contamos con la llegada de una docente con plaza que, además, ocupará la dirección del centro; dando así estabilidad y continuidad al centro y sus proyectos. Comenzamos a ver logros…

En la FASE IV, trabajamos vertebralmente con este programa y su filosofía (que ya es intrínseca a nuestro centro). Aunque el personal docente cambie, el método de trabajo no.

Y, finalmente, en el curso 2023/24 llegamos a la FASE V y con ella…¡¡Nos coronamos!! Por fin hemos podido iniciar proyectos, llevarlos a cabo y ver sus resultados, desarrollar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa de dichos proyectos, trabajar con ilusión…En definitiva, hacer ver -al alumnado y sus familias- que la educación, entendida como enseñanza, si no es bidireccional y compartida, no es válida ya que:

tod@s somos alumn@, tod@s somos maestr@s; porque nuestro cole… ¡aprende enseñando!

¿En qué consiste el CqAE?
Se trata de un programa de innovación educativa destinado a centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que imparten Educación Infantil. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Además, pretende fortalecer la profesión mejorando la competencial profesional docente, tanto a nivel individual cmo de centro.
¿Qué se persigue desde la filosofía CqAE?
Mejorar la educación fortaleciendo la profesión. Y ¡cómo lo conseguimos? Pues alineando adecuadamente:

• las competencias individuales del profesorado;
  • con las competencias institucionales del centro; y
  • el modo en que el centro gestiona el conocimiento profesional y la cultura escolar.

¿Cómo podemos comprobar que este programa ha funcionado?
El trabajo interno que ha conllevado este programa no se puede ver a simple vista, pues ha costado varios años poder instaurarlo de forma eficaz en nuestro centro.